Mis Publicaciones

Un Caballero en Desgracia

Sinopsis. Un encuentro fortuito hace que la vida de Rodrigo del Campo, un niño de ocho años, cambie radicalmente. Adoptado por el duque Bartolomé de Torres, inicia una nueva existencia que le permitirá formarse y, pasado un tiempo, ser armado caballero. Su boda con Leonor, hija del noble, parece cerrar el círculo de su felicidad, pero el azar vuelve a intervenir para trocar su suerte: Rodrigo lo pierde todo, hasta la dignidad de caballero, y tiene que afrontar un largo periplo para expiar sus culpas y buscar justicia contra quienes lo han hecho desgraciado. En los años que mediarán hasta volver con los suyos descubrirá la importancia de valores como el perdón, la justicia, la honestidad o la igualdad.

Editorial. Universo de Letras

Año de Publicación. 2020

ISBN/13. 9788418235986

Tamaño. 150 X 210 mm

Páginas. 174 páginas

 Ver Libro en Editorial Universo de Letras

Precio Final: ¢14.000,00 (envío a todo el país incluido por Correos de Costa Rica)

Los pasos son sencillos y se detallan a continuación:

1.  Realizar una transferencia bancaria.

Rafael Alejandro Camero Del Vecchio. // Cédula: 801260130
BANCO NACIONAL  //  Cuenta BN: 200-01-080-102216-2  //  Cuenta Cliente: 15108020011022165  //  Cuenta IBAN: CR48015108020011022165
BAC SAN JOSÉ  //  Cuenta BAC: 926037672  //  Cuenta IBAN: CR22010200009260376726

2. Enviar un correo electrónico a [email protected] con el comprobante del pago

3. Recibirás una confirmación por correo con los detalles del envío y la fecha de entrega próxima.

En el escenario de necesitar Factura Electrónica asegúrate de indicarlo en el correo y facilitar todos los datos necesarios para la elaboración de la misma.

Valores de ayer, de hoy y de siempre

Los géneros literarios dependen, como casi todo en los tiempos que corren, de las veleidades de las modas y los mercados, que lo mismo dan que quitan razones. No es extraño, por ello, que autores y obras que han gozado de merecida fama se vean de pronto, sin razones que lo justifiquen, arrinconados o durmiendo el sueño de los justos. Pero esta triste realidad no parece regir para la novela histórica, género que año tras año añade nuevos lectores a una nómina ya de por sí muy considerable.

De esta perpetua “buena salud” literaria podría hablar con propiedad, dada su profesión de médico pediatra e inmunólogo, el escritor venezolano-costarricense Rafael Camero, que publica ahora Un caballero en desgracia (editorial Universo de Letras), novela ambientada en la Castilla de finales del siglo XIV. Fascinado desde siempre por la historia y los libros, Camero, que reside desde hace más de una década en Costa Rica, se plantea recuperar unos valores -los de la caballerosidad- que algunos pueden considerar extemporáneos en un mundo como el actual, marcado por la prisa, el stress y el consumismo, pero que sin duda mantienen todo su sentido. Será el lector, en última instancia, quien decida qué merece la pena y qué no.

Tradicionalmente, se ha definido la novela de ambientación histórica como aquella que presenta personajes y eventos ficticios ubicados en un pasado con frecuencia remoto. Y Un caballero en desgracia responde plenamente a ese canon “inventado” en el siglo XIX, en pleno Romanticismo, por el escocés Walter Scott y que desde entonces no ha dejado de renovarse. Superventas como El nombre de la rosa, de Umberto Eco, u otros en lengua española como Bomarzo, de Manuel Mujica Láinez, o la serie de El capitán Alatriste, de Arturo Pérez Reverte, son una muestra de esta vitalidad.

Rafael Camero sitúa la acción de su libro en un tiempo convulso, el de la Baja Edad Media, azotado por la peste y las guerras. Como no podía ser menos en esta época, la diosa Fortuna juega un papel fundamental, hasta el punto de hacer que la vida del protagonista, Rodrigo del Campo, dé un giro radical tras un encuentro fortuito con un noble: dejará atrás la miseria que ha marcado su infancia y se convertirá con esfuerzo en un caballero. Pero el azar vuelve a agitar los dados y Del Campo, víctima de las intrigas palaciegas, tendrá que empezar de nuevo desde cero para recuperar el crédito perdido. En los años que mediarán hasta volver con los suyos descubrirá la importancia de valores como el perdón, la justicia, la honestidad o la igualdad.

Un caballero en desgracia es una obra que entretiene, y no solo por su magnífica ambientación, que hará las delicias de los lectores que disfruten con la historia, sino sobre todo por su ritmo trepidante. Pero además invita a reflexionar sobre lo realmente importante, resumido en un aparentemente simple decálogo de normas de vida que lo mismo valen para Rodrigo del Campo y los suyos que para los ciudadanos del siglo XXI. En este sentido, Camero ha conseguido conjugar a la perfección el vitalismo del carpe diem, tan del gusto de la Edad Media, con el didactismo de quien cree que en el pasado se encuentran muchas de las respuestas a las incógnitas del presente.

A priori, Un caballero en desgracia tiene todo lo necesario para gozar del favor del público: un argumento poderoso, una ambientación rigurosa pero que no cae en el ensimismamiento, una estructura moderna y, por supuesto, amor y… humor. Si además de entretener a sus lectores Rafael Camero consigue moverlos a reflexionar, como parece que pretende, sobre una serie de valores universales que deberían figurar en el frontispicio de cualquier sociedad desarrollada, habrá logrado la cuadratura del círculo.


Rodrigo del Campo: MAXIME AMET REI SEMPER EST FACERE IUS (lo más importante es siempre hacer lo correcto). Por mi señor, por mi familia, por mi pueblo y por mi reino.

Clemente de Toledo: Ser un valiente caballero, usar las mejores armas y luchar con valor, es lo que me gusta. El honor es mi divisa.

Jean Paul Anjou: El ser honesto y sincero son mi carta de presentación, la ley está conmigo y cuando es necesario las armas también.

Donato Di Lupo: Ayudar a los demás, sanar a los enfermos , es para lo que he entrenado y mi pasión.

Ibrahim Alabi: Fiel a mis convicciones, caballero del Islam. Mi cimitarra está al servicio de aquél que mi vida salvó y mi destino ligado al suyo.

Fray Marcelo Neves: Noble de nacimiento y de rica cuna, debido al infortunio me quede sin nada y mi vida cambió, dedicándome a ayudar a los más necesitados.

Adalia Fischer/Cruz: Tengo claras mis metas. Lucho por mi familia y nuestra fortuna, para que nunca nos falte nada y dejar nuestro apellido en alto.

John McLean: Soy un caballero orgulloso, pertenezco al gran Clan McLean, quienes lucharon junto al gran rey Robert de Bruce. Soy un hombre de armas y honor intachable.

Liu Qiang: Medito y me enfoco en el presente. Uso las armas y las artes marciales cuando es necesario. Creo en la paz, pero estoy preparado para luchar.

Rey Pedro I de Castilla hijo de Alfonso XI: (Nació en Burgos, 1334 – murió en Montiel, La Mancha Montiel, 23 de marzo de 1369). Pedro I Rey de Castilla y León Era hijo de Alfonso XI, a quien sucedió en 1350 hasta su muerte en 1369. Fue llamado «el Cruel» por sus detractores y «el Justo» o «el Justiciero» por sus partidarios.

Alfonso XI Rey de Castilla: (Nació en Salamanca, 13 de agosto de 1311 – murió en Gibraltar, 26 de marzo de 1350), llamado “el Justiciero” fue rey de Castilla, bisnieto de Alfonso X “el Sabio” e hijo del monarca castellano-leonés Fernando IV y de su esposa Constanza de Portugal, fue rey de Castilla y León entre los años 1312 y 1350.

Rey Enrique II de Castilla: Enrique de Trastámara. (Nació en Sevilla, 13 de enero de 1334- murió en Santo Domingo de la Calzada, 29 de mayo de 1379) Llamado “el Fratricida” o “el de las Mercedes”, fue rey de Castilla, el primero de la Casa de Trastámara, entre 1369 y 1379. El apodo del fratricida se refiere al asesinato de su hermanastro, que lo llevó al trono de Castilla.

Fernando I de Portugal: (Nació en Coímbra el 31 de octubre de 1345 y murió en Lisboa el 22 de octubre de 1383). Apodado “El Hermoso” o, más raramente, “El Inconstante”. Fue el tercer hijo de Pedro I de Portugal, a quien sucedió en el trono en 1367, y de la infanta Constanza de Castilla, que murió durante su parto. El apodo del “El Inconsciente” hace referencia a su desastrosa política exterior que llevó a tres guerras con su vecina Castilla a lo largo de su reinado.

Papa Gregorio XI: (Nació en Rosiers-d'Égletons el año 1330 y murió en Roma, 27 de marzo de 1378) Nombre secular: Pierre Roger de Beaufort, fue el 201º papa de la Iglesia católica, entre 1370 a 1378. Fue el séptimo y último papa del Papado de Aviñón y, a la fecha, el último pontífice francés. Predecesor: Urbano V. Sucesor: Urbano VI. Proclamado cardenal: 28 de mayo de 1348 por Clemente VI.

Carlos V de Francia: (Nació en Vincennes, 22 de enero de 1338 – murió en Nogent-sur-Marne, 16 de septiembre de 1380), llamado “el Sabio”, fue un monarca de la dinastía Valois, que gobernó como rey de Francia desde 1364 hasta su muerte. Era el hijo primogénito del rey Juan el Bueno y de Bona de Luxemburgo.

Rey Eduardo III de Inglaterra: (Nació en castillo de Windsor, 13 de noviembre de 1312 y murió en palacio de Sheen, 21 de junio de 1377). Eduardo III Plantagenet fue rey de Inglaterra desde el 1 de febrero de 1327 hasta su muerte. Restauró la autoridad real tras el desastroso reinado de su padre Eduardo II y convirtió el reino de Inglaterra en una de las más importantes potencias militares de Europa. Durante su reinado se emprendieron importantes reformas legislativas y gubernamentales, entre las que destaca el desarrollo del parlamentarismo.

Reina consorte de Carlos V: Juana de Borbon. (Nació en Vincennes (Francia), 3 de febrero de 1338 y murió en París al 6 de febrero de 1378) fue reina consorte de Francia, por su matrimonio con Carlos V de Francia. Era hija de Pedro I de Borbón e Isabel de Valois (media hermana de Felipe VI de Francia por ser la hija de Carlos de Valois y su tercera mujer Mahaut de Châtillon-Saint Pol). Su padre, abuelo y hermano sufrían de inestabilidad mental y Juana pareció haber heredado esta enfermedad familiar. De su matrimonio con el rey Carlos V de Francia, nacieron nueve hijos.

Rey Muhammed V de Granada: (Nació en 1338-Granada, murió el 16 de enero de 1391), fue el octavo soberano nazarí de Granada entre 1354 y 1359, y en un segundo reinado, entre 1362 y 1391.

Abad Dom João de Ornelas: Fray João de Ornelas , o Dom João de Ornelas ( siglo XIV ), Dom Abade de Alcobaça , Emperador Jefe del Reino , Señor de Coutos de Alcobaça , era un comandante religioso y militar portugués.

Pedro IV de Aragón: Llamado “el Ceremonioso” o “el del Punyalet (“el del puñalete”, debido a un puñal que solía portar), II de Valencia y de Ampurias, I de Mallorca y Cerdeña y III de Barcelona (Balaguer, 5 de septiembre de 1319 - Barcelona, 5 de enero de 1387), rey de Aragón, Valencia y conde de Barcelona (1336-1387); rey de Mallorca (1344-1387), duque de Atenas (1380-1387) y Neopatria (1377-1387) y conde de Ampurias (1386-1387), hijo de Alfonso el Benigno.

Roberto II de Escocia: (Casa Estuardo/ Stewart). (Nació el 2 de marzo de 1316 y murió el 19 de abril de 1390) fue rey de Escocia desde 1371 hasta su muerte en 1390, momento en el que le sucedió su hijo Juan, con el nombre de Roberto III. Fue fundador de la dinastía Estuardo en Escocia e Inglaterra. Fue el primer representante del linaje Estuardo en la corona escocesa y, por lo tanto, cabeza de la familia real que algunos años más tarde se sentaría también en el trono inglés.

Walter Estuardo: (Nació en 1296 y murió en el Castillo de Bathgate, 9 de abril de 1327) fue el sexto gran senescal de Escocia y padre del rey Roberto II de Escocia. Hijo de Jacobo Estuardo, gran senescal de Escocia y de Gilles de Burgh, hija de Walter de Burgh, conde de Ulster.

Marjorie Bruce o Marjorie de Brus: (probablemente 1296-1316) fue la hija mayor de Roberto I de Escocia e Isabella de Mar. Se casó con Walter Estuardo, VI Gran Senescal de Escocia dando origen a la Casa real de los Estuardo. Su hijo fue el primer rey de esta familia, Roberto II de Escocia.

Clan McLean: Son uno de los clanes escoceses más antiguos de las Highlands (Tierras Altas) y poseían grandes extensiones de tierra en Argyll y en las Hébridas Interiores . Muchos de los primeros MacLeans se hicieron famosos por su honor, fuerza y coraje en la batalla. Estuvieron involucrados en escaramuzas de clanes con los Mackinnons , Camerons , MacDonalds y Campbells , así como con todos los levantamientos jacobitas . Se dice que lucharon en la batalla de Bannockburn junto a Robert de Bruce.

Clan Mackinnon: Es un clan escocés de las Highlands (Tierras Altas) asociado con las islas de Mull y Skye , en las Hébridas Interiores. El clan Mackinnon participó en la guerra de treinta años con clanes vecinos como MacKay y McFarlane. La historia temprana afirma que el clan Mackinnon era uno de los clanes más poderosos de las tierras altas de Escocia.

Robert de Bruce: Robert I (Nació el 11 de julio de 1274 y murió 7 de junio de 1329), conocido popularmente como Robert de Bruce, fue rey de Escocia desde 1306 hasta su muerte en 1329. Robert fue uno de los guerreros más famosos de su generación, y finalmente dirigió Escocia durante la Primera Guerra de la Independencia de Escocia contra Inglaterra . Luchó con éxito durante su reinado para recuperar el lugar de Escocia como país independiente y hoy es venerado en Escocia como un héroe nacional.

Emperador Toghon Temur: (Nació el 25 de mayo de 1320 y murió el 3 de mayo de 1370), también conocido por el nombre del templo Huizong, otorgado por la dinastía Yuan del Norte en Mongolia y por el nombre póstumo Shundi, otorgado por el emperador Hongwu de la dinastía Ming de China, era un hijo de Khutuktu Khan Kusala que gobernó como último emperador de la dinastía Yuan. Aparte de emperador de China, también se considera el último Khan del imperio mongol, aunque sólo era nominal debido a la división del imperio en el comienzo de la dinastía Yuan.

Emperador Hongwu: (Zu Yuangzhang). Zhu Yuanzhang, (Nació en Haozhou, 21 de octubre, 1328 y murió el 24 de junio, 1398) fue el primer emperador y fundador de la dinastía Ming de China, quien expulsó a los mongoles e instauró exitosamente el sistema administrativo de los Ming, el cual perduraría casi tres siglos hasta la conquista manchú de 1644.

Convento de Santa Ursula de Toledo: Este convento de monjas agustinas fue fundado en 1360. El primitivo edificio responde al estilo mudéjar pero a partir del siglo XVI sufre importantes remodelaciones, especialmente la iglesia. El templo consta de tres naves, accediéndose a su interior por el lado de la Epístola.

Catedral Notre Dame: La catedral de Nuestra Señora, es una catedral de culto católico, sede de la archidiócesis de París, la capital de Francia. Dedicada a la Virgen María, madre de Jesucristo, se sitúa en la pequeña isla de la Cité, rodeada por las aguas del río Sena. Es uno de los monumentos más populares de la capital francesa. Construida con estilo gótico, su edificación comenzó en el año 1163 y para 1260 ya estaba completada en su mayor parte. Aunque se terminó en el año 1345 y se modificó de manera frecuente a lo largo de los siglos siguientes. Un incendio el 15 de abril de 2019 ocasionó daños considerables a su estructura.

Iglesia Santa María del Mar: La iglesia de Santa María del Mar es una basílica menor situada en la ciudad de Barcelona, Cataluña, España. construida entre 1329 y 1383.

Abadia de Santa María de la Alcobaça: Es la primera obra gótica erigida en suelo portugués. Su construcción comenzó en 1178 por los monjes de la Orden del Císter. En este monasterio trabajó entre 1519 y 1520 el arquitecto Juan de Castillo, único arquitecto con obras en cinco monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Es considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1989 y el 7 de julio de 2007 fue elegido como una de las Siete Maravillas de Portugal.

Puerto de Southhampton: Uno de los principales puertos del Reino Unido. Está situado aproximadamente a mitad de camino entre Portsmouth y Bournemouth, y unos 110 km al suroeste de Londres.

Santo Domingo de la Calzada: Santo Domingo de la Calzada es una localidad y un municipio español de la comunidad autónoma de La Rioja.

Batalla de Nájera. (sábado 3 de abril de 1367). La batalla de Nájera, algunas veces llamada batalla de Navarrete, fue librada cerca de Nájera en el camino que conducía a Navarrete. Fue un episodio de la Primera Guerra Civil Castellana que enfrentaba al rey Pedro I de Castilla con su hermanastro don Enrique de Trastámara que aspiraba al trono implicando a Castilla en el conflicto internacional de la guerra de los Cien Años.

Batalla de Montiel. (14 de marzo de 1369). Enfrentamiento bélico enmarcado en la Guerra Civil de Castilla y también en la guerra de los Cien Años. En ella, ejércitos castellano-franceses se midieron con una alianza castellano-granadina. La primera de estas fuerzas, mandada por Enrique de Trastámara, se impuso a la segunda, dirigida por su hermano Pedro I.

Tratado de Saratém. (1373). Supone el final del petrismo y de la resistencia legitimista en Portugal. El rey castellano Enrique impone al soberano portugués, además de la expulsión de los petristas de Portugal, un sistema de alianzas matrimoniales entre las dos familias.

Tratado de Alcoutim. (1371). En el que se restableció la cuestión sucesoria de Pedro I, incluyeron el matrimonio entre Fernando y Leonor de Castilla, hija de Enrique. La cual traería como dote varios territorios fronterizos, que serían de Portugal después de su casamiento como compensación por la renuncia de Fernando I a su derecho al trono de Castilla.

Tratado de Brétigny. ( 8 de mayo de 1360) firmado en el château de Brétigny. También conocido como tratado de Calais, se realizó entre los plenipotenciarios del rey Eduardo III de Inglaterra y los de Carlos V de Francia. Por el tratado de Brétigny, el rey Juan II el Bueno recuperó su libertad pero cedió a Inglaterra numerosos territorios, entre ellos Aquitania. La paz de Brétigny puso fin al primer periodo (1337-1360) de la Guerra de los Cien Años. Los términos del tratado fueron en general favorables a Inglaterra: Eduardo III renunció al trono de Francia a cambio de una Gran Aquitania entre el Loira, los Pirineos y el Macizo Central, así como Calais y sus alrededores; también impuso un rescate de tres millones de escudos por la libertad de Juan II de Francia, capturado, con uno de sus hijos, Felipe II de Borgoña, en la batalla de Poitiers. El tratado además permitió al sucesor francés en el trono, Carlos V de Francia, dedicarse, ya con el reino en paz, a una amplia tarea de reconstrucción.

La batalla naval de La Rochelle. Tuvo lugar el 22 de junio de 1372 entre una escuadra inglesa y otra castellana, con victoria de la segunda. En el contexto de la guerra de los Cien Años.

Batalla de Bannockburn. Fue llevada a cabo entre el 23 y el 24 de junio de 1314, fue una trascendental victoria escocesa contra los ingleses en las Guerras de independencia de Escocia. Las tropas de Robert Bruce se habían preparado en Bannockburn para presenciar el acuerdo de paz entre el entonces rey inglés y su soberano escocés. Dado que la negociación fue fallida, los escoceses cargaron sobre los campos en pos de los ingleses. En esa batalla, miles de ingleses murieron, dando una enorme victoria a Escocia, gracias a la cual también lograron su ansiada independencia.

1.PROBITATIS (Honestidad): no mentiréis ni traicionareis la palabra dada. Mantendréis los valores de respeto mutuo, honor y confianza.

2.IUSTITIA (Justicia): En todo momento y lugar defenderéis la justicia y el bien.

3.AEQUALITATEM (Igualdad): Respetareis a todos por igual no importando credo, sexo, raza o cualquier otra diferencia.

4.BENEFICENTIA (Generosidad/Equidad): Seréis generoso y respetuoso con todos. Daréis a cada quien lo que se merezca en función de sus méritos y no favoreceréis a nadie perjudicando a otro.

5.DUCIS (Liderazgo): Os constituiréis en un líder en tu propia área logrando que los demás hagan lo correcto al seguiros. Seréis un ejemplo para los demás.

6.AD PROMPTE SERVERUM (Voluntad de servicio): Defenderéis los derechos de los mas débiles de ser necesario. Proveeréis soporte al que lo necesite y dentro de vuestras posibilidades.

7.ARTIBUS (Diplomacia): Siempre buscareis la solución pacifica al conflicto, pero seréis todo lo fuerte que podáis con vuestras convicciones si estas son correctas.

8.SUI DISCIPLINAM (Autodisciplina): Buscareis siempre ejercitar la paciencia y la armonía para lograr alcanzar todo vuestro potencial.

9.ET INSTITUENDI ET MENTIS ET SPIRITUS ET CORPORIS (Entrenareis la mente, el espíritu y el cuerpo): Entrenareis la mente, usareis la meditación, la oración si es el caso y el ejercicio físico de una manera ordenada y adecuada a vuestras posibilidades, alcanzando todo vuestro potencial y favoreciendo vuestro crecimiento como persona.

10.MAXIME AMET REI SEMPER EST FACERE IUS (Lo mas importante es siempre hacer lo correcto): Respetareis las leyes y siempre tratareis de hacer lo que es correcto, hacer lo que esta bien, aquello que beneficie a la mayoría, manteniendo la objetividad en vuestras decisiones. Lo correcto no se piensa, no se dice, ni se analiza. Ni siquiera se escoge. SE SIENTE.

El Escudo del Ducado

El escudo del Ducado tenía dos torres, de la izquierda surgía una espada y de la derecha se veía un arco y flecha, entre ambas una entrada con las puertas abiertas y dos campanas. La modificación que se le iba a hacer era agregar una banda en la parte de abajo con la inscripción “MAXIME AMET REI SEMPER EST FACERE IUS”.